[Reseña #86] El oso y el ruiseñor, Katherine Arden

by - miércoles, octubre 09, 2019


Título: El oso y el ruiseñor
Autor: Katherine Arden
Editorial: Nocturna
Género: Realismo mágico
Páginas: 432
Precio: 17,50
Disponible en: Amazon, fnac, casa del libro, editorial...

Comprar aquí


SINOPSIS


En la estepa rusa, el invierno dura casi todo el año y los montículos de nieve son más altos que las casas. A Vasia el hielo le recuerda a los cuentos sobre Morozko, el misterioso rey del invierno, que trae las heladas y engaña cruelmente a las jóvenes para quedarse con sus almas. En cuanto su padre regresa de Moscú con una nueva esposa muy devota, las cosas cambian. La mujer ve demonios invisibles a ojos de todos, excepto de Vasia... Aunque para ella son espíritus: como el vodianói, un hombre hecho de ramas de árboles, o la rusalka, la ninfa que ahoga a los incautos en el lago. Mientras los aldeanos sigan haciéndoles ofrendas, no pasará nada malo.
Pero un despiadado invierno, cuando las ventiscas cubren las casas de escarcha y el miedo se cuela por las cerraduras, las ofrendas dejan de llegar.

Ambientada en un paraje helado de la Rusia medieval, la trilogía que inicia El oso y el ruiseñor teje un tapiz irresistible en el que se entrelazan la magia de los cuentos de hadas y el temor a lo desconocido. Tras su publicación, el libro resultó ganador en la categoría de Mejor Novela Fantástica en Amazon (2017), quedó finalista en los premios de Goodreads, se tradujo a una veintena de idiomas y cosechó un gran éxito de ventas.

OPINIÓN PERSONAL

En primer lugar quiero agradecer a la editorial por el envío del ejemplar. ¡Muchas gracias!



¡Muy buenas a todos! Hoy os traigo la reseña de un libro que leí en septiembre y que me sorprendió mucho. Se trata de "El oso y el ruiseñor" de Katherine Arden, una de las novedades del mes de septiembre de la editorial Nocturna. ¡Vamos allá!

"Durante toda mi vida me han hecho ir y venir. Me dicen cómo vivir y cómo debo morir. Debo ser la sirvienta de un hombre y una yegua a su servicio, o esconderme tras una muralla y entregar mi cuerpo a un dios frío y silencioso. De buen grado caminaría hacia las fauces del infierno con tal de haber escogido yo misma este camino: prefiero morir mañana en el bosque que vivir cien años de una vida asignada por otro."

El oso y el ruiseñor comienza en un pequeño pueblo en los bosques del norte de Rus, donde acaba de nacer una niña.  Ella es Vasilisa (Vasya) Petrovna, una niña que ha heredado los dones de su abuela y que, para consternación de su padre, no se comporta como la chica sumisa que la sociedad rusa espera que sea. Vasya ama las aventuras y ha crecido escuchando los viejos cuentos de hadas y honrando a los espíritus de la casa y el bosqueInteligente y rebelde, es difícil no enamorarse de ella al instante. Constantemente da la sensación de que está en armonía con la naturaleza, que pertenece al escenario mismo de la novela: está más en casa cuando corre y juega en el bosque que cuando se encuentra con su familia. 
Cuando su padre se vuelve a casar y regresa de nuevo a la aldea, trae consigo a la intensa y devota madrastra de Vasya, una mujer que también tiene el don de la visión. En cambio ella interpreta a los espíritus gentiles y protectores como "demonios" y se niega a apaciguar a las criaturas del bosque provocando que la oscuridad se acerque cada vez más. Para colmo, la llegada de un joven sacerdote que desafía la creencia de la gente en los viejos espíritus los pone aún más en peligro. 
Sin espíritus que los protejan, Vasya debe enfrentar el peligro cada vez mayor de los antiguos dioses sola y armada sin nada más que su fuerza de voluntad.


Entretejida con mitos eslavos de una manera que te hará preguntarte qué es parte de la historia real y qué es solo una historia dentro de la propia historia, este libro ofrece una atmósfera que te envuelve. Como en todos los cuentos de hadas, la autora recurre al escenario, un pueblo en el frío bosque de la Rus, para crear una atmósfera llena de magia y que sugiere muchos horrores.

"Debes recordar los viejos cuentos… Vasya, sé precavida. Sé valiente."

Si tuviera que definir con una palabra este libro, sería 'Atmosférico'. El oso y el ruiseñor capta a la perfección ese sentimiento de incertidumbre y de superstición. Los personajes están en algún lugar entre lo antiguo y lo nuevo; creyendo en la religión moderna pero aún profundamente atados a las historias de antaño: las criaturas que se esconden en la oscuridad, los demonios que acechan en los rincones y los espíritus que viven en el bosque.


La trama me gustó mucho aun sabiendo que es  introductoria, pero al mismo tiempo quería más. Esperaba más escenas con Morozko (el rey del invierno) y quería saber más de su historia con Medved (su hermano) . Pero estoy segura de que todas mis dudas y mis ganas de saber más acerca de estos personajes me las resolverán en el siguiente libro. Además, me encantaron todos los espíritus de la casa y el bosque presentados en la historia y cómo Vasya los cuida y se preocupa por ellos.

"Nada cambia, Vasya. Las cosas son o no son. La magia es olvidar que algo alguna vez fue diferente a como lo quisiste."

Por último quiero destacar los pequeño detalles feministas que se aprecian a lo largo de la novela. Me encantó cómo Arden nos introduce en la sociedad misógina de la época, pero critica los roles de género impuestos a las mujeres a través de los pensamientos de Vasya. 


Me sorprendió muchísimo el hecho de que esta sea la novela debut de la autora pues su prosa es tan lírica y convincente que sentí que estaba dentro de la historia. Aunque en la parte central se me hizo algo lenta a veces, una vez que la historia cogió ritmo me fue imposible soltarla. 

En definitiva, El oso y el ruiseñor es una historia inquietante y profundamente atmosférica en la que casi puedes sentir el aire frío en tu piel mientras estás leyendo. Katherine Arden ha creado una historia maravillosa llena de folclore ruso con una de las prosas más bellas que he tenido el placer de leer. Desde el primer capítulo logró conquistarme pues su pluma tiene algo que hipnotiza mientras la estás leyendo. Ha sido un placer leer esta historia y ya estoy deseando que la editorial traiga la segunda parte para saber más sobre Morozko, los poderes de Vasya y la relación entre ambos.

Mi puntuación: 
Resultado de imagen de puntuacion 4 estrellas



You May Also Like

12 comentarios

  1. ¡Hola! Me alegro que lo hayas disfrutado :) Es un libro que me apetecce bastante leer, así que a ver si pronto puedo hacerme con él. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola me alegra que te gustara suena bastante bien me lo anoto. Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    Que preciosidad de reseña te ha quedado ^^
    Cada vez tengo más ganas de leer estos libros, me encanta ese ambiente folklórico que tiene y toda la influencia rusa, y el tema de los demonios, el rey del invierno, los personajes que ven espíritus... no se, tiene un toque mágico que me llama muchísimo :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Guau qué notaza! La verdad es que esta edición es una preciosidad.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. Yo por el momento lo dejaré pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    No conocía de nada este libro, pero tiene buena pinta. No es el tipo de lectura que busco en estos momentos, pero me lo apunto, y ya le encontraré un hueco más adelante :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola ^^
    Bua este libro me llama muchísimo la atención, así que no dudo que pudiera darle una oportunidad
    Un besazo y gracias por la reseña ♡

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Wooow! que ganas le tengo a este libro, mira que me encanta las ediciones que saca esta editorial son preciosas.
    Feliz fin de semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Este libro no me atrae mucho, sin embargo, no lo descarto totalmente, esperaré a bajar mi lista de pendientes y ya veremos si le doy una oportunidad. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  10. Holiiii guapaaa!!
    La verdad es que no me suelen gustar mucho este tipo de libros, o sea que lo voy a dejar pasar 🙈🙈 Peor las ediciones de esta editorial me encantan.
    Que bien que lo hayas disfrutado, muchas gracias por la reseña 😘😘
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola Preciosa!
    Ayy yo me tenía ganazas a este libro desde hace muchísimo y lo tengo en la estantería esperando!
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña!

    Besooos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me paso de puntillas por la reseña porque voy a leerlo muy pronto.
    Me alegro que te haya gustado, ¡Un besito!

    ResponderEliminar

¡Hola pequeño lector! Gracias por pasarte por mi blog y leer mi entrada. ¿Quieres comentar algo? Pues corre. Me encanta leer vuestra opinión. Solo hay una regla: no escribas comentarios ofensivos, ni a mi, ni a los demás. Cualquier comentario de ese tipo será eliminado.

Devolveré todos los comentarios que reciba. Me pasaré por vuestros blogs, leeré vuestros posts y después os comentaré en vuestra entrada más reciente y si no os conocía y me gusta vuestro contenido os seguiré.