[Reseña #77] Mujercitas, Louisa May Alcott

by - martes, agosto 13, 2019


Título: Mujercitas
Autor: Louisa May Alcott
Editorial: Alfaguara clásicos
Género: Costumbrismo
Páginas: 352
Precio: 16,1o
Disponible en: Amazon, fnac, casa del libro, editorial...

Comprar aquí


SINOPSIS

El señor March se ha marchado a la guerra y sus cuatro hijas deben quedarse en casa con su madre, su tía y sus amigos, en medio del bullicio de la vida burguesa de Nueva Inglaterra.
Meg, Beth, Amy y Jo, las cuatro hermanas March, tienen intereses muy distintos, pero juntas viven y sufren los cambios que conlleva hacerse un lugar en el mundo y, lo más complicado de todo, crecer.

OPINIÓN PERSONAL

En primer lugar quiero agradecer a la editorial por el envío del ejemplar. ¡Muchas gracias!


Muy buenas queridas lectoras♥ Hoy os traigo la reseña de "Mujercitas", un clásico que tenía super pendiente. Lo leí en una lectura conjunta con otras bloggers y bookstagrammers y la verdad es que lo disfrutamos mucho y se nos hizo muy ameno. Vamos allá ^^

Mujercitas es un clásico del que todo el mundo ha oído hablar alguna vez. Sin embargo yo no conocía nada de esta historia y cada vez tenía más ganas de conocer a las que posiblemente son las cuatro hermanas más famosas de la literatura.

La novela nos cuenta la historia de la familia March, concretamente de las cuatro hermanas: Margaret (Meg), Josephine(Jo), Elizabeth (Beth) y Amy, que viven con su madre y su sirvienta en una modesta casa a las afueras de una pequeña ciudad de EEUU. La novela transcurre en la época de la Gran Guerra Civil de los Estados Unidos, en la cual está combatiendo el padre de las chicas. 
A lo largo de la historia, las hermanas tendrán que superar diversos problemas ecónomicos, familiares y amorosos, pero siempre contarán con la ayuda de varios amigos: el anciano señor Laurence, su nieto Laurie, su fiel sirvienta y amiga Hannah, y su propia madre, la señora March
El carácter de las hermanas muchas veces será la causa de estos problemas, ya que son tan distintas como la noche y el día, sin embargo, estas diferencias siempre quedarán en un segundo plano gracias al cariño que se tienen y a la fuerza de los lazos familiares. 


Es una novela muy "costumbrista", en el sentido de que se nos cuentan las idas y venidas de cada una de las hermanas en su vida diaria, destacando algún que otro conflicto y  evolucionando cada una a su manera. 
La historia es bastante azucarada, donde los problemas y las dificultades se resuelven con humildad y mucha alegría, por lo que nos vamos a encontrar con una vida color de rosa donde todo altercado y contrariedad se acaban resolviendo pase lo que pase. Así que si estáis buscando un clásico con aventuras y mucho drama, este no es el adecuado.

Mis personajes favoritos sin duda han sido Jo y Beth
Jo representa un poco la “rebeldía” y el descubrimiento o al menos el cuestionamiento del rol de las mujeres (y niñas) en esa época. Le gusta escribir historias, organizar representaciones teatrales y hacer el ganso con su vecino Laurie. Es temperamental y de carácter algo difícil, pero a la vez generosa y buena. Y Beth me ha parecido una niña muy dulce y tímida, sin grandes metas pero con un amor enorme hacia la música y sus seres queridos, que me ha robado el corazón.


Meg es la mayor, vanidosa a veces a la par que muy responsable. Es una joven de la época, que sueña con buenos vestidos y fiestas, pero que irá cambiando su forma de ver la vida a la par que sus prioridades, sobre todo cuando cierto personaje empiece a llamar su atención. Amy, la más pequeña, es una niña con intentos de expresiones de adulta y algunas intervenciones bastante divertidas. En este caso, Amy se presenta como una niña caprichosa e infantil, que más de una vez se va a llevar una cara larga, pero que nos hará reír en más de una ocasión por su forma de hablar y expresarse.

En general el libro me ha gustado mucho. No es un libro que enganche demasiado ya que apenas tiene acción o salseo. Es un recorrido por la vida diaria de estas chicas durante todo un año, desde que se tienen que valer por ellas mismas antes de que vuelva su padre de la guerra, ayudando a su madre en todo lo que puedan. Veremos cómo cada una de ellas evoluciona y se transforma ya que como todas las niñas, solían tener pensamientos egoístas pero poco a poco aprenderán que crecer conlleva responsabilidades. En cada capítulo tenemos una aventura o un detalle nuevo y divertido, que os mantendrá pegadas a las páginas.

La lectura es amena y agradable. A pesar de algún capítulo que se me ha hecho más lento y aburrido, en general me ha gustado conocer a todos los personajes y sus idas y venidas, que en más de una ocasión me han sacado una sonrisa. El exceso de dulzura, en este caso, no me ha molestado ya que forma parte del encanto de este clásico. Por último, quiero destacar la preciosa edición de Alfaguara, en tapa dura acompañada de unas ilustraciones de Maria Hesse la mar de bonitas.



En definitiva, es un clásico muy ameno y fácil de leer, lleno de momentos divertidos y tristes al mismo tiempo. Me ha parecido una novela muy bonita y tierna, que refleja perfectamente la relación entre las hermanas March y sus diferentes personalidades al mismo tiempo que aprendemos mucho de las costumbres y forma de vida de aquella época

Mi puntuación:


You May Also Like

10 comentarios

  1. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro hace algunos años, concretamente durante unas Navidades. Es un libro por el que sentía curiosidad desde hace bastante tiempo, y aunque me gustó, debido a la fama que tiene quizá esperaba algo más. A pesar de todo reconozco que es un clásico que tiene su encanto, y merece la pena leerlo, aunque sea una vez.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo leí de pequeña y me gustó mucho, no me importaría leerlo de nuevo y hacerme con esta preciosa edición.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola Preciosa !
    Ay a mi es un clásico que me gusta mucho. Lo leí hace años y ahora que me han mandando una nueva edición lo voy a releer y espero disfrutarlo igual :)
    Gracias por la reseña!

    Besooos ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Ay, leí Mujercitas hace un par de años y la verdad es que lo disfruté a montones. No sé, en su momento realmente tuvo un significado para mí, y creo que si lo releyera ahora sería aún mejor. Ya veremos, ya veremos, sin duda espero volver a leerlo <3
    ¡MIL GRACIAS POR TU INCREÍBLE RESEÑA, REALMENTE DISFRUTÉ LEERTE! INCREÍBLE POST <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me animo antes de que acabe el año.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    La verdad es que este libro no me llama mucho y no creo que lo disfrutara, así que lo dejo pasar por ahora.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! Este libro lo leí cuando estaba en la escuela y no me gustó tanto pero últimamente siento que debo releerlo a ver si lo miro con otros ojos.
    Un besito. Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Hola ^^
    Leí este libro hace tiempo y me encantó, y la verdad es que esta edición me parece preciosa :D
    Muchas gracias por tu reseña
    un besazo ♡

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! A este libro lo quiero leer hace un montón pero aún no he tenido la oportunidad de comprarlo. La verdad me gustaría tener alguna edición bonita como la tuya, así que seguramente cuando la vea me anime a llevármela a casa. Hace un tiempo lo que leí fue un retelling de Mujercitas y fue un libro escrito por Anna Todd (la autora de After) y se llama Sisters. Lo compré básicamente por la portada tan bonita y colorida, así que si aún no lo has leído quizás luego de haber leído el clásico tengas ganas de hacerlo.
    Te mando un saludote, nos estamos leyendo ♥︎

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!

    La verdad que tengo muchas ganas de leer este clásico, pero me falta tiempo y me sobran lecturas! Jajaja muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar

¡Hola pequeño lector! Gracias por pasarte por mi blog y leer mi entrada. ¿Quieres comentar algo? Pues corre. Me encanta leer vuestra opinión. Solo hay una regla: no escribas comentarios ofensivos, ni a mi, ni a los demás. Cualquier comentario de ese tipo será eliminado.

Devolveré todos los comentarios que reciba. Me pasaré por vuestros blogs, leeré vuestros posts y después os comentaré en vuestra entrada más reciente y si no os conocía y me gusta vuestro contenido os seguiré.