[Reseña #70] Una habitación propia, Virginia Wolf

by - jueves, junio 20, 2019


Título: Una habitación Propia
Autor: Virginia Wolf
Editorial: Alianza
Género: Ensayo
Páginas: 144
Precio: 12,95
Disponible en: Amazon, fnac, casa del libro, editorial...

Comprar aquí



SINOPSIS

"Una habitación propia" trata, básicamente, de la relación entre la condición femenina y la literatura, desde el punto de vista de una de las mejores y más singulares escritoras del siglo XX, Virginia Woolf volcó en cada una de sus páginas su inconfundible sensibilidad, el acervo de sus vivencias y su particular subjetividad. «Una mujer necesita dinero y una habitación propia para dedicarse a la literatura», proclama la autora al principio de estas páginas. Y toda aquella persona (sea hombre o mujer) interesada por los siempre sutiles vínculos entre vida y creación artística no se arrepentirá de adentrarse en ellas.


OPINIÓN PERSONAL

En primer lugar quiero agradecer a la editorial por el envío del ejemplar. Muchas gracias


"Una habitación propia" es un ensayo que surgió a raíz de que la escritora decidiera preparar y dar una serie de charlas sobre el papel de la mujer en la literatura. Este ensayo nos va desgranando poco a poco los pensamientos de Woolf: desde las trabas que tenía una mujer en aquella época para acceder al conocimiento hasta inventarse a una hermana de Shakespeare, con su mismo talento pero sin oportunidades para triunfar, para contarnos las dificultades añadidas por las que tenía que pasar una mujer para lograr dedicarse a la literatura.
Como indica el título, la autora reclamaba que las mujeres escritoras debían tener su propia habitación para poder escribir en libertad, sin distracciones. Pero, dado el sistema en el que vivían, muy pocas conseguían dedicarse a la escritura, y las que lo hacían (Woolf menciona el trabajo de Jane Austen o las hermanas Brönte), escribían rodeadas de gente, cuando podían o las 'dejaban'.

Este libro hace cuestionarnos cómo el papel histórico de la mujer en la sociedad ha influido en el desarrollo de la literatura y la necesidad que los hombres de la época tenían de reafirmar su superioridad intelectual frente a ellas.

“¿Porqué los hombres bebían vino y las mujeres agua?¿Porque era un sexo tan próspero y el otro tan pobre?¿que consecuencias tiene la pobreza sobre la novela?¿Que condiciones son necesarias para la creación de obras de arte?”

Tengo que admitir que no fue una lectura fácil y que en ocasiones se me hizo muy densa y algo cuesta arriba. Pero leyendo poco a poco y con paciencia me encontré con ideas muy interesantes y que me hicieron reflexionar mucho y darle más valor a esta lectura.
A pesar de que tiene partes muy pesadas y que no llegué a comprender bien, también tiene otras llenas de ironía y con verdades como puños que me parecieron sublimes.

Aun así, me parece un libro muy importante cuyo valor reside en las ideas feministas que la autora escribió hace 90 años, nada menos, y que a día de hoy todavía son temas que las mujeres seguimos reivindicando.

"Reina en la poesía; en la Historia casi no aparece. En la literatura domina la vida de reyes y conquistadores; de hecho, era la esclava de cualquier joven cuyos padres le ponían el anillo a la fuerza en el dedo. Algunos de los pensamientos más profundos salen en la literatura de sus labios; en la vida real, sabía apenas leer, apenas escribir y era propiedad de su marido."


En definitiva, Una habitación propia es una lectura densa a pesar de contar con pocas páginas que en algunas partes se me hizo bastante complicada, pero que cuenta con reflexiones muy importantes, enriquecedoras y necesarias aun en la actualidad en la que vivimos. Quizá las mujeres ya podamos tener dinero y tengamos una habitación propia, pero debemos ser conscientes de que no siempre ha sido así y no nos podemos permitir dar un solo paso atrás.

“Cierra con llave tus bibliotecas, si quieres, pero no hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de la mente”

Mi puntuación:
Resultado de imagen de valoracion 3,5 estrellas

You May Also Like

14 comentarios

  1. ¡Hola!
    Tengo esta autora pendiente leer desde hace tiempo, a ver si me animo con este libro que lo tengo por casa.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Es un libro del que he oído hablar mucho, y supongo que lo leeré en algún momento, pero no tengo prisa. Tampoco sé si será para mí, pero quiero darle una oportunidad al menos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola mi guapa! Me paso muy de puntillas por tu reseña. Me hice con este libro en la feria del libro de Madrid jiji y espero darle una oportunidad pronto

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Este es un libro que me llama bastante la atención desde hace mucho pero con el que aún no me he podido hacer, espero poder leerlo pronto
    Gracias por tu reseña
    Un besazo ♡

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooooola!
    Afsygduhf, ¿podés creer que no me he leído nada de Virginia Woolf? Agh :( Esta es una autora que tengo muuyyy pendiente hace ya un largo tiempo, sobre todo con este libro. Espero poder aventurarme en alguna de sus historias bien prontito, ¿sabes? LO AGREGO A MI TBR DE PRIORIDADES <3
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! SIN DUDA ADORO VENIR A LEERTE EN CADA OCASIÓN <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola bonita!

    Leí este libro hace años y me gustó mucho tanto el mensaje como la forma de escribir de Virginia así que quiero releerla y seguir con el resto de su obra encima esa edición es preciosa <3

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Leí este libro hace tiempo ya, pero lo amé mucho y cambió bastante mi forma de ver LA VIDA. Tranqui (?).
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!!

    Coincido con lo que cuentas sobre esta lectura. La leí no hace mucho, y a pesar de que es densa y que a veces para entender lo que dice hay que pararse a analizarlo, es una lectura que dice mucho y es muy interesante y enriquecedor. La edición que tienes es preciosa :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa! Me pasó algo muy parecido. Encontré una narración poco ordenada y bastante confusa. El mensaje que transmite es muy bueno pero la forma de contarlo no me convenció. Aún así, quiero seguir leyendo algo más de la autora por darle otra oportunidad.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    Aiis tengo muchas ganas de leer este libro desde hace tienpo!
    De este año no pasa!
    Gracias por la reseña -^^

    Besooos

    ResponderEliminar
  11. Holaaaa! Este año espero animarme, por fin, a leer algún que otro clásico y este es uno de ellos. ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  12. Hooooli!

    Madre mia, qué ediciones tan bonitas han sacado de esta colección de libros. Me encantan. Me parece muy curioso el libro, me gusta de lo que trata y las reflexiones que comentas, pero esas partes que se te hicieron más pesadas me echan un poco para atrás... No se si terminaré leyendolo.

    Gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  13. Bonita! Tengo super pendiente a la autora porque se que es una de esas escritoras que hay que leer al menos una vez, así que me lo llevo super apuntado. Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola amor!
    Ya sabes que en un momento de la vida me llamó la atención este libro, pero fue pasando el tiempo y se me fueron tabién las ganas :P Lo dejaré pasar, pero gracias por la reseña ^^
    Un besico!

    ResponderEliminar

¡Hola pequeño lector! Gracias por pasarte por mi blog y leer mi entrada. ¿Quieres comentar algo? Pues corre. Me encanta leer vuestra opinión. Solo hay una regla: no escribas comentarios ofensivos, ni a mi, ni a los demás. Cualquier comentario de ese tipo será eliminado.

Devolveré todos los comentarios que reciba. Me pasaré por vuestros blogs, leeré vuestros posts y después os comentaré en vuestra entrada más reciente y si no os conocía y me gusta vuestro contenido os seguiré.