[Reseña #56] Los ritos del agua, Eva García Saenz de Urturi

by - domingo, febrero 24, 2019


Título: Los ritos del agua
Autor: Eva García Sáenz de Urturi
Editorial: Planeta
Género: Novela negra
Páginas: 448
Precio: 19,50
Disponible en: Amazon, fnac, casa del libro, editorial...

Comprar aquí



SINOPSIS

Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. 
1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor. 
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.



OPINIÓN PERSONAL

En primer lugar quiero dar las gracias a la editorial por hacerme llegar este ejemplar. ¡Mil gracias! 


Feliz Domingo lectores Hoy os traigo la reseña de "Los ritos del agua", segunda parte de la trilogía de La ciudad blanca, de Eva García Sáenz de Urturi. ¡Vamos allá!

Hace un par de años leí "El silencio de la ciudad blanca" y quedé fascinada con la historia, con la imaginación de la autora y su magnífica pluma, por lo que, obviamente, quise seguir leyendo sus libros y conocer más casos de Unai, el protagonista. Antes de empezar con la reseña, quiero avisaros de que puede contener spoilers del primer libro, así que si todavía no habéis leído esta trilogía pero estáis pensando hacerlo, pasad por encima de ella porque es muy difícil hablar de esta segunda parte sin revelar algún dato importante. 

Kraken, inspector de la polícia de Vitoria especializado en perfiles criminales, sigue sufriendo las secuelas (Afasia de broca) por los sucesos acaecidos en su anterior caso. En los ritos del agua deberá resolver un nuevo asesinato: una mujer es encontrada colgada boca abajo de un árbol y con la cabeza metida dentro de un caldero con agua. Todo apunta a que el crimen está relacionado con una serie de antiguos rituales celtas que nuestro protagonista y su compañera, Estíbaliz, deberán investigar. Lo que Unai no esperaba encontrarse era que la víctima se trataba de Anabel Lee, su primera novia de la adolescencia, y que, además, estaba embarazada

Todo esto conducirá a una historia del pasado que tendrá a Kraken y a sus amigos de la cuadrilla, en el punto de mira. 
A partir de aquí comenzarán los recuerdos, las sospechas, coincidencias, supuestos personajes implicados del pasado, incongruencias, etc... que nos mantendrán atentos a cada frase y que nos harán presuponer cosas, que luego no serán lo que parecen, todo ello mezclado con la recuperación de Kraken, su relación con Alba y el embarazo.

A lo largo de las páginas nos encontraremos con personajes que ya aparecieron en el primer libro, como los amigos de Unai, su compañera Estíbaliz, que en esta segunda parte nos desvelará un secreto que nos dejará con la boca abierta, su hermano, que cobra muchísima importancia a lo largo de la novela, y su abuelo, que es un pilar fundamental en la vida de Unai y al que cogeremos muchísimo cariño a lo largo de la lectura.

La novela está escrita en dos tiempos. Uno en julio de 1992 dónde veremos a un Unai-Kraken adolescente en un campamento en la costa de Cantabria. Junto a él estarán sus amigos, una chica peculiar llamada Anabel Lee, el tutor del campamento y la hija pequeña de éste. La autora nos contará cómo se desarrolló aquel verano y lo que sucedió allí.

Por otro lado, tenemos el momento actual. Noviembre de 2016, donde aparece el cadáver de Anabel Lee y el nuevo caso que Kraken debe resolver. La autora nos muestra estos dos tiempos con una pluma ágil y sencilla. En ningún momento nos sentiremos perdidos y no podréis parar de leer hasta saber qué está pasando, qué pasó en el pasado y qué pasará más adelante

El trabajo de documentación por parte de Eva me parece extraordinario, pues nos da a conocer muchísimos lugares, monumentos, arquitectura, ritos y leyendas del norte de España que, al menos yo, desconocía por completo y que me han parecido la mar de interesantes. Por no hablar de la gran evolución que refleja en los personajes y de cómo aborda temas muy delicados que aparecen en la novela y que no mencionaré porque si no no tendría gracia que la leyeráis. 

En definitiva, Los ritos del agua es una novela policíaca adictiva, con unos personajes y una ambientación magnífica. La narración es impecable y la lectura ágil. Muy a la altura de la primera parte y que os dejará con ganas de leer la tercera, "Los señores del tiempo."

Mi puntuación:
Resultado de imagen de puntuacion 4 estrellas




You May Also Like

16 comentarios

  1. Hola esta trilogia me la tengo anotada espero darle oportunidad mas adelante. Me alegra que te gustara. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues el primer libro me gustó mucho, así que espero ponerme con este pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola cielo!
    Yo aún tengo que ponerme con esta trilogía, que le tengo muuuchas ganas :)
    Gracias por la reseña ^^

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  4. Bella! La verdad es que estos libros los he visto bastante, pero nunca me han acabado de llamar la atención, también es verdad que no suelo leer libros de este género, pero espero animarme a descubrir alguno más adelante. Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! =)
    No me llama, pero me alegra que lo hayas disfrutado :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola bonita! Esta trilogía me llama muchísimo la atención y espero darle una oportunidad algún día jij.

    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Esta trilogía es para disfrutarla mucho mucho, la verdad es que los tres están a la altura. Espero que también disfrutes el último
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto es que esta trilogía me llama muy poquito... pero que bien que te haya gustado!!

    Besooos ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola! Ay, le tengo muuuuchas ganas a esta trilogía, de verdad. ¡Solo escucho maravillas! Muchas gracias por la reseña, cielo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía esta trilogía y es extraño porque este tipo de temáticas me encantan. :O Me la llevo apuntadísima.

    Muchas gracias por la reseña, saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Estos libros siempre me llaman la atención. No es lo que ando con ganas de leer ahora mismo, pero los tengo muy en cuenta. Gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar
  12. Hola bonita!
    Llevo tiempo queriendo leer alguna obra de esta autora, espero poder pronto ya que he leído muy buenas críticas de estos libros. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, un beso enorme

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que parece bueno pero por el momento no me he animado con estos libros.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  14. Es para disfrutarla y mucho!!besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Yo leí el primer libro hace unos meses, así que seguramente me pondré con este pronto. Al principio me costó un poco engancharme a la historia, pero después lo disfruté bastante. De momento me parece una trilogía muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Ay tía la verdad es que no me llaman nada estos libros ni le thriller en general, y esta trilogía la verdad que se vende mucho y gustan un montón pero no creo que sea para mi ...
    Me alegro de que los estés disfrutando 💕

    ResponderEliminar

¡Hola pequeño lector! Gracias por pasarte por mi blog y leer mi entrada. ¿Quieres comentar algo? Pues corre. Me encanta leer vuestra opinión. Solo hay una regla: no escribas comentarios ofensivos, ni a mi, ni a los demás. Cualquier comentario de ese tipo será eliminado.

Devolveré todos los comentarios que reciba. Me pasaré por vuestros blogs, leeré vuestros posts y después os comentaré en vuestra entrada más reciente y si no os conocía y me gusta vuestro contenido os seguiré.