[Reseña #41] Frankenstein, Mary Shelley.

by - jueves, noviembre 15, 2018


Título: Frankestein
Autor: Mary Shelley
Editorial: Alma
Género: Narrativa - Ficción / Clásico ilustrado / Terror / Gótica
Páginas: 252
Precio: 12,95€
Disponible en: Amazon, Fnac, Casa del libro, Editorial.

Comprar
 aquí


SINOPSIS

Durante el lluvioso verano de 1816, cuatro de los escritores ingleses más talentosos de su tiempo se dieron cita en Villa Diodati. La mansión a orillas del lago Ginebra fue el escenario en que Lord Byron, John Polidori, Percy Bysshe Shelley y Mary Shelley se retaron a escribir una historia de terror. Aquel juego llevó a la autora londinense a crear Frankenstein, una de las grandes cimas del horror gótico y una brillante reflexión sobre la ética científica. La novela narra el intento de un joven estudiante de medicina de crear vida artificial y las terribles consecuencias de su experimento.




OPINIÓN PERSONAL

En primer lugar quiero agradecer a la editorial por el envío del ejemplar. ¡Muchas gracias!


¡Feliz juernes queridos lectores! Hoy os traigo la reseña de un clásico que siempre me ha llamado muchísimo la atención pero que por una cosa o por otra nunca me animaba a leer. Hasta que me llegó un ejemplar de parte de Alma con esta edición tan preciosa y me puse manos a la obra. ¡Vamos allá!

"Tú, mi creador, quisieras destruirme, y lo llamarías triunfar. Recuérdalo, y dime, pues, ¿Por qué debo tener yo para con el hombre más piedad de la que él tiene para conmigo?"

Las primeras páginas de la historia están narradas por Robert Walton, un navegante que abandona su Inglaterra natal para viajar al Polo Norte con el objetivo de explorarlo. Un día, en medio de la travesía, se topan con un náufrago llamado Víctor Frankenstein. A partir de ese momento ambos hombres se harán amigos y Víctor le contará su historia, cómo ha llegado hasta allí y por qué se siente tan afligido desde hace tanto tiempo.


Desde ahí, el narrador pasa a ser Frankestein, quien relata su historia, explicando que nació en Ginebra y que desde muy niño se había interesado en la metafísica y la ciencia. De ahí que acabara estudiando medicina en Ingolstadt (Alemania). Poco a poco se va obsesionando más y más con ampliar sus conocimientos hasta llevarlo al extremo. Quería hallar la fórmula para que el ser humano no pudiera morir de ninguna forma excepto si era por una muerte violenta. Tras muchos estudios y experimentos, decide crear a una persona formada por diferentes cadáveres diseccionados. De esta manera empezó a trabajar en el proyecto de su vida hasta que consigue dar vida a su creación, la cuál le atormentará el resto de su vida.
La primera reacción de Franskestein al ver a ese "ser" es la de salir corriendo, pues le parecía un monstruo horrible y del que se arrepentía de haber dado vida. Lo que Víctor no se imagina es que "la criatura" lo perseguirá allá donde vaya. 

 “¡Maldito sea el día en que recibí la vida! ¡Maldito mi creador! ¿Por qué fabricaste un monstruo tan espantoso que incluso tú mismo te apartaste horrorizado de mí? Dios, en su misericordia hizo al hombre hermoso y atractivo, a su propia imagen; en cambio, mi figura era una mezcla inmunda, una parodia de la tuya, más espantosa aún por su parecido. Satanás tuvo a sus compañeros, a sus demonios seguidores, que le admiraban y alentaban; pero yo me encuentro solo y soy abominado.”

A pesar de ser un clásico entre los clásicos, diré que la lectura se me hizo muy amena y me enganchó bastante desde el principio. Es un libro que no deja indiferente una vez que lo hemos leído, pues hace una crítica brutal a la sociedad y a la ciencia. 

Con Víctor Frankestein he de admitir que tuve una relación de amor-odio, pues en ocasiones podía llegar a entender su pesar, pero había otras veces que no lo aguantaba y que se me hacía muy repetitivo y demasiado victimista. Con el que sí empaticé desde el principio fue con "el monstruo". Me parece una delicia conocer toda su historia, la cual es narrada por la propia criatura, y con la que descubriremos todo lo que siente y sufre el ser desde que su creador le da la vida.

¿Acaso piensas que puedes ser feliz mientras yo me arrastro bajo el peso de mi desdicha? Podrás destrozar mis otras pasiones; pero queda mi venganza, una venganza que a partir de ahora me será más querida que la luz o los alimentos.”

Como digo, el punto de vista del monstruo me fascinó ya que la autora trata temas a través de él de suma importancia, incluso a día de hoy: la exclusión social y el miedo a lo desconocido y a lo diferente. El monstruo tiene que soportar multitud de malos tratos y un constante rechazo por parte de los humanos, sin darle ni siquiera una oportunidad. 
También nos hace pensar hasta qué punto todo vale en el ámbito científico, y cómo jugar a querer ser Dios nos puede traer horribles consecuencias.

``¿No he de odiar, pues, a quienes me aborrecen? No tendré contemplaciones con mis enemigos.´´

La ambientación es increíble en todo momento, describiéndonos a la perfección lugares, bosques, lagos y demás ubicaciones del libro. Por otro lado, también me parece muy importante destacar, que esta lectura tiene una mayor carga dramática y sentimental de la que me esperaba, pues yo creía que me iba a encontrar con algo mucho más terrorífico y no con una historia tan emocional y trágica

En definitiva, "Frankenstein" es un clásico que tenéis que leer sí o sí. Os hará reflexionar, os removerá algo por dentro y os dejará pensando en temas que siguen siendo, por desgracia, tan actuales a día de hoy.

Si os animáis a leer el libro, os recomiendo que compréis esta edición de Alma, pues disfrutaréis el doble de la lectura con las ilustraciones tan fantásticas que os encontraréis al inicio de cada capítulo.


¿Habéis léido este clásico? ¿Os gustó? Contadme ^^

Mi puntuación:
Resultado de imagen de valoracion estrellas


You May Also Like

11 comentarios

  1. Hola!
    Este libro lo leí hace bastante tiempo y me gustó.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Creo que a mí me gustó más que a ti, porque yo le hubiera dado las cinco estrellas xD
    Yo pensaba que se me haría pesado u aburrido, pero todo lo contrario. Lo disfruté muchísimo, y se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me lo leí hace mucho tiempo y no me dijo gran cosa, creo que no era el momento de leerlo, tengo planeada una re lectura para quitarme la espinita y estoy segura que lo disfrutaré mucho más.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Te ha quedado preciosa la entrada, ¡y con esa edición! Que maravilla ^^
    El libro me gustó mucho, el punto de vista del monstruo me parece desgarrador, todo ese rechazo y miedo a lo desconocido... muy cierto. Genial la reseña :D

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima!
    Frankenstein es uno de mis libros preferidos de siempre, así que no sabes la ilusión que me hace cuando otra persona lo ha leído y le ha gustado! El concepto y la acción que se desarrolla en esta novela me resulta tan adelantada a su tiempo, tan moralista y sensible!! Me encanta! Genial reseña nena, me ha encantado!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Hola mi guapa! Últimamente me están encantando los clasicos, y este le tengo súper pendiente. Así que viendo tu reseña no me queda otra que tomar nota jiji.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que todavía tengo pendiente, aunque de tener un edición tan bonita seguro que me decidía antes, es una historia que tengo curiosidad por leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Ayy me encanta tanto la edición que lo leería sólo por la belleza de sus dibujos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa! tengo super pendiente a esta autora y a ver si me pongo prontito.
    Besos y gracias por reseñarlo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaa! Pues nunca lo he leído pero tengo mucha curiosidad por él. Y además con lo bonitas que son las ediciones de Alma... 😍😍😍

    ResponderEliminar
  11. Ay yo creo que este es de los clásicos que más ganas tengo de leer, y en casa lo tengo esperándome. A ver si me pongo pronto con él hahahha mil besos babyyyyyyyyyyyy 💘 Anna Holland

    ResponderEliminar

¡Hola pequeño lector! Gracias por pasarte por mi blog y leer mi entrada. ¿Quieres comentar algo? Pues corre. Me encanta leer vuestra opinión. Solo hay una regla: no escribas comentarios ofensivos, ni a mi, ni a los demás. Cualquier comentario de ese tipo será eliminado.

Devolveré todos los comentarios que reciba. Me pasaré por vuestros blogs, leeré vuestros posts y después os comentaré en vuestra entrada más reciente y si no os conocía y me gusta vuestro contenido os seguiré.