[Reseña #30] Volverás a Alaska, Kristin Hannah

by - viernes, junio 01, 2018

Título: Volverás a Alaska
Autor: Kristin Hannah
Editorial: Suma de letras
Género: Narrativa
Páginas: 560
Precio: 18,90
Disponible en: Amazon, Fnac, Casa del libro, Editorial.


SINOPSIS
Alaska, 1974. Indómita. Impredecible.
Y para una familia en crisis, la prueba definitiva.
Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decisión impulsiva: toda su familia comenzará una nueva vida en la salvaje Alaska, la última frontera.
Con apenas 13 años, su hija Leni ansía encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido.
En una inhóspita y remota esquina del país, los Allbright encontrarán una pequeña comunidad de hombres aguerridos y mujeres aún más fuertes en la que labrarse un nuevo futuro. Allí, Leni tendrá que madurar muy deprisa, enfrentándose al desafío de una naturaleza desmesurada y cruel, a lo que oculta su propia familia y a la tormentosa relación de sus padres. Pero cuando el invierno llegue y el frío y la oscuridad lo invadan todo, madre e hija descubrirán que, en un entorno hostil, nadie puede salvarte más que tú mismo.
Comprar aquí

OPINIÓN PERSONAL
En primer lugar quiero agradecer a la editorial por el envío del ejemplar. ¡Muchas gracias!

¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha enamorado por completo. Se trata de "Volverás a Alaska" de Kristin Hannah. Nunca había leído nada de esta autora, y mira que tengo pendiente de leer su novela más famosa, "El ruiseñor", pero no encontraba el momento adecuado para ponerme con alguna de sus novelas hasta que la editorial me envió este ejemplar. Y cuál fue mi sorpresa al descubrir su pluma y la capacidad emocional que tiene para sumergirnos de lleno en sus historias. 

En "Volverás a Alaska" conocemos a la familia Allbright. Ernt, el padre, vuelve de la guerra de Vietnam tras muchos años como prisionero. Su vida es un desastre. Desde que regresó de la guerra no ha vuelto a ser el mismo, es un hombre abocado a la bebida, incapaz de mantener un trabajo y con unos altibajos emocionales preocupantes. Así que un día, decide mudarse a la salvaje Alaska, donde cree en poder encontrar una vida mejor y labrar un futuro digno con su mujer y su hija. 
Leni apenas tiene 13 años pero tendrá que madurar rápido si quiere sobrevivir en esa tierra inhóspita y adaptarse a un estilo de vida nómada. Por último, tenemos a Cora, la madre de Leni y esposa de Ernt, que sigue a este último a donde quiera que vaya sin rechistar.
¿Se convertirá Alaska en el nuevo y definitivo hogar de los Allbright? 

"Hay dos tipos de personas que vienen de Alaska, Cora. La gente que busca algo y la gente que huye de algo."

La protagonista principal de la novela es Leni, que se verá arrastrada durante toda la novela por las impulsivas decisiones de sus padres. Es una niña que siente que no pertenece a ninguna parte, puesto que desde que ella recuerda, siempre ha estado de aquí para allá, sin pertenecer a un lugar fijo ni poder hacer amigos. Llega a Alaska únicamente con sus libros y su cámara de fotos, con la esperanza de tener un hogar al fin y que su padre mejore. Sin duda, para mí, ha sido el mejor personaje de la novela. Es increíble su evolución desde que la conocemos en 1974, cuando se mudan, hasta que termina la novela, en la actualidad. Empieza siendo una niñita inocente, llena de miedos e inseguridades. Pero en Alaska o te vuelves fuerte o no sobrevives. Y la pequeña Leni irá creciendo y se convertirá poco a poco en la mujer fuerte que está destinada a ser. Como he dicho, es un personaje que nos acompañará durante muchos años, que pasará por muchas fases y que nos sorprenderá. Personalmente, la he admirado mucho.

Luego encontramos a sus padres. Ernt, que sufre estrés post-traumático severo desde que volvió de Vietnam. Antes de tener que marchar a la guerra era un hombre feliz y afable. Pero después se convirtió en una persona taciturna, con tendencia a emborracharse y cambios de humor constantes. Cora, es una mujer que dejó de lado sus estudios y a su familia para irse con el hombre que amaba. Está cegada por un amor enfermizo y hará lo que sea por su marido. Es un personaje muy importante en la historia. Es un reflejo de la mujer de aquella época: sumisa y obediente.

Por otro lado están los personajes secundarios, que son tan importantes como los principales. Conoceremos al Señor Walker, cuyos padres fundaron el pueblo de Kaneq, dónde se mudará la familia de los Allbright. Es un hombre bueno y trabajador que siempre está dispuesto a ayudar a quien lo necesite. Por otro lado está Marge la Grande, una mujer fuerte y valiente, capaz de enfrentarse a cualquier situación. Marge es un personaje que demuestra que cualquier mujer puede con lo que se proponga y que no es menos que un hombre. Y por último, tenemos a Matthew, el hijo del señor Walker y único niño en Kaneq de la misma edad que Leni, desde el minuto uno se harán íntimos e inseparables. 
Otros personajes secundarios que no tienen tanta importancia en la trama pero que aún así tienen mucho que ver en el transcurso de la misma son, El loco Earl, Thlema, ó Geneva.

La historia nos cuenta el día a día de esta familia, así como lo que sucede en su entorno conforme van pasando los años. Al principio cuando se instalan en Alaska, todo parece ir bien hasta que llega el frío y oscuro invierno y la supervivencia se convierte en un desafío. Pero a veces el peligro no está en el exterior, si no que lo tenemos muy cerca, acechando. Es una novela total y completamente de personajes. 
La ambientación de la novela es brutal, plagada de paisajes maravillosos que nos imaginaremos sin problema y tan inhóspito y salvaje que sacará a la luz la verdadera cara de las personas y lo que son capaces de hacer

"Salvaje. Así es como lo describo todo. Mi amor. Mi vida. Alaska. A decir verdad, para mí es todo lo mismo. Alaska no atrae a muchos. La mayoría están demasiado domesticados como para soportar la vida aquí. Pero, cuando te engancha, se te mete bien dentro y te aferra, pasas a ser de ella. Salvaje. Una amante de cruel belleza y maravilloso aislamiento. Y que Dios te ampare, porque no podrás vivir en ningún otro sitio."

Es una historia que habla muy de cerca sobre el amor, la amistad, la superación, la violencia de género, el feminismo, la pérdida, el amor tóxico, la esperanza, la lucha y seguir adelante. Creo que es una novela muy completa que aborda temas muy duros y complicados que están a la orden del día y que os harán llorar o soltar una lágrima casi seguro.

"La triste y rabiosa verdad de que se puede odiar y amar a la misma persona y al mismo tiempo, que se puede tener un profundo y constante sentimiento de pérdida y vergüenza por tus propias debilidades y, aun así, alegrarte de que algo tan espantoso hubiera terminado."

La narración es en tercera persona y está centrada al 90% en el personaje de Leni. La forma de narrar y de describir de Kristin me parece tan absorbente como envolvente, y lo hace con una delicadeza y naturalidad asombrosa. A pesar de ser un libro denso, os aseguro que la lectura es muy fácil y amena, cargado de mucho sentimiento y emoción. A mi me adentró de lleno en la historia y me hizo sentir muchísimo, cosa que no es nada fácil. 

Por último, quiero hacer una mención especial a las dos historias de amor que suceden en la novela. Ambas son tremendamente distintas entre sí. El amor entre Ernt y Cora es un amor tóxico, insano y enfermizo

"Leni no alcanzaba a entender el cómo ni el porqué del amor de sus padres. Era suficientemente mayor como para ver la superficie turbulenta pero demasiado joven como para saber lo que había debajo.
Mamá no podría dejar nunca a papá. Y Leni no dejaría nunca a mamá. Y papá nunca podría dejarlas marchar. En aquel terrible y tóxico nudo que era su familia, no había escapatoria para ninguno de ellos."


Mientras que la historia de amor de Leni (no voy a hacer spoiler de quién será su amor) me parece preciosa y muy triste. Pero al final, por muchas piedras e inconvenientes que se pongan en su camino, el amor termina ganando. He sufrido mucho con esta pareja, pero al mismo tiempo me han hecho muy feliz. 

"-Nosotros. Esto. Es peligroso.
-Supongo que sí. Pero no importa, ¿verdad?
-No. Nada importa excepto nosotros."

Me ha parecido muy buena la comparación que ha querido hacer la autora con estas dos historias, para que nosotros, los lectores, nos demos cuenta de cómo debe ser un amor real, puro, sano. Y de como debemos de huir de las relaciones tóxicas y de personas que lo único que nos aportan es sufrimiento. 

"¿Sabes lo que veo yo? Un hombre que debería haber muerto pero que no se rindió. Veo un hombre que se esforzó por hablar, por caminar, por pensar. Cada una de tus cicatrices me rompe el corazón y me lo vuelve a unir. Tu miedo es el miedo de cualquier padre. Veo al hombre que he querido toda mi vida. Al padre de nuestro hijo."

En definitiva, Volverás a Alaska es una novela maravillosa, brillante, que nos cuenta la historia de una familia en condiciones extremas. Que nos habla de lo fuertes que pueden llegar a ser los lazos familiares, del amor que llega a haber entre una madre y una hija, de lo que somos capaces de hacer por proteger a nuestros seres queridos. Una historia desgarradora con momentos muy duros que me ha gustado muchísimo. Os la recomiendo enormemente, merece mucho la pena leerla. Una novela capaz de destrozarte para después volver a sanarte, con una ambientación increíble.

Mi puntuación es de:


You May Also Like

8 comentarios

  1. Hola!!
    He leído anteriores libro de esta autora y me han gustado mucho, así que este espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no me he estrenado con esta autora, pero espero poder hacerlo pronto. El libro que más me llama es "El Ruiseñor", y probablemente será el primero que lea, pero este también tiene muy buena pinta. Por lo que veo, esta autora no se caracteriza por contar historias muy alegres xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, no he leído nada de esta autora aunque me ha gustado lo que nos cuentas en tu reseña y, aunque no es mi género favorito, lo leería a ver qué tal y seguro que me sorprende para bien. Me alegro de que a ti te haya gustado y hayas disfrutado de la lectura.

    Un abrazo, nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leer a la autora y creo que empezaré con este antes que EL ruiseñor^^
    Besos guapa! y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora, y por la portada habría dicho que No al libro directamente. Pero la verdad es que me has conseguido convencer para darle una oportunidad, parece estar excelentemente escrito y que tiene unos personajes que te llegan.
    Gracias por la reseña :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Antes de nada, que preciosa te ha quedado la foto.
    Esta autora me encanta, me declaro desde ya su fan incondicional y de este libro he leído reseñas tan buenas que tengo que leerlo si o si, además de que el drama me encanta, y las historias duras también.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo unas ganas a esta autora... pero me da miedo que me sea demasiado dura jeje. Que por lo que leo lo es... El Ruiseñor me espera en la estantería y este también me llama mucho. Un saludito! y nos leemos! ;)

    ResponderEliminar

¡Hola pequeño lector! Gracias por pasarte por mi blog y leer mi entrada. ¿Quieres comentar algo? Pues corre. Me encanta leer vuestra opinión. Solo hay una regla: no escribas comentarios ofensivos, ni a mi, ni a los demás. Cualquier comentario de ese tipo será eliminado.

Devolveré todos los comentarios que reciba. Me pasaré por vuestros blogs, leeré vuestros posts y después os comentaré en vuestra entrada más reciente y si no os conocía y me gusta vuestro contenido os seguiré.