14 libros para el #DíaInternacionaldelaMujer

by - jueves, marzo 08, 2018

¡Hola mis lectores bonitxs! 

Hoy es un día muy especial para todos, pero sobre todo para nosotras, las mujeres. Es el Día internacional de la mujer y he querido hacer una entrada especial recomendando una serie de libros que tratan sobre el feminismo y la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. A continuación os dejo una lista con los que he leído y los que más me llaman la atención y quiero leer (si pincháis sobre la imagen de la portada os llevará a su ficha técnica).

1. Todos deberíamos ser feministas,    

megustaleer - Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adichie 
Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.
«Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»

2. Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo,     
megustaleer - Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo - Chimamanda Ngozi Adichie
El feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas.

3. Teoría King Kong,     
megustaleer - Teoría King Kong - Virginie Despentes
«Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, todas las excluidas del gran mercado de la buena chica, pero también para los hombres que no tienen ganas de proteger, para los que querrían hacerlo pero no saben cómo, los que no son ambiciosos, ni competitivos, ni la tienen grande. Porque el ideal de la mujer blanca, seductora, que nos ponen delante de los ojos es posible incluso que no exista.»
Teoría King Kong es uno de los grandes libros de referencia del feminismo y de la teoría de género, un incisivo ensayo en el que Despentes comparte su propia experiencia para hablarnos sin tapujos ni concesiones sobre la prostitución, la violación, la represión del deseo, la maternidad y la pornografía, y para contribuir al derrumbe de los cimientos patriarcales de la sociedad actual.

4. Feminismo ilustrado, Ideas para combatir el machismo.     
megustaleer - Feminismo ilustrado - María Murnau / Helen Sotillo
«Feminista» es una palabra que viene con mucho equipaje. Demasiado. En este libro la explicamos desde el humor y con viñetas. Tratamos de plantarle cara al machismo y de quitarle la máscara al patriarcado.
A ver si, ilustrándolo, se entiende de una vez por todas que todos deberíamos ser feministas.
Feminismo ilustrado te explica hasta dónde llega realmente el patriarcado con ejemplos del día a día, te aclara conceptos de la lucha feminista, desmonta falsas argumentaciones en contra y te invita a detectar machismos de todos los tamaños y a mantenerte a salvo de ellos. Todo ello con acompañado de explicativas ilustraciones y de mucho, mucho humor.

5. El color púrpura,     
megustaleer - El color púrpura - Alice Walker
Esta es la historia de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llama Shug Avery.
Alice Walker traza en esta ya clásica historia, narrada en formato epistolar, un crudo y sin embargo bello relato del abuso hacia las mujeres y la comunidad afroamericana en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX. El relato de ambas hermanas, merecedor del Premio Pulitzer y del National Book Award en 1983, se convierte en símbolo de una lucha que aún a día de hoy no hemos acabado de librar.

6. Una habitación propia, Virginia Woolf
En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. 

7. Persépolis, Marjane Satrapi
PERSÉPOLIS INTEGRAL
Persépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi, una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Pero, además del retrato de la vida de la autora, también es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y de cómo lo vivieron las familias del país.
Desde el inicio, con la introducción del velo en la vida social y la separación por sexos en las escuelas, hasta la vida universitaria y las revueltas estudiantiles, Satrapi hace un repaso a su vida que se remonta a sus antepasados, ayudándonos a entender las motivaciones históricas de la revolución islámica, mostrándonos a la vez una opinión crítica con el gobierno.

8. Cómo ser mujer, Caitlin Moran
No hubo nunca mejor época que ésta para ser mujer: tenemos el voto y la píldora, y desde 1727 ya no nos envían a la hoguera por brujas. Pero, ¿cómo ser mujer? Esa es precisamente la gran, eterna pregunta a la que Caitlin Moran se propone responder en una obra que aborda a calzón quitado –a veces literalmente–, con inteligencia, desvergüenza e ironía y también una salvaje franqueza, los principales aspectos de la condición femenina. Mezcla de libro de memorias y de divertida vociferación, apoyándose siempre en sus experiencias como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria, Caitlin Moran se describe con una sinceridad y una audacia militantes, y habla con absoluta sinceridad de su relación con su cuerpo. Y con la comida, con los hombres, con el trabajo, la sexualidad, la maternidad, el aborto. Pero también escribe sobre la importancia de Lady Gaga, y los errores y horrores de la depilación más íntima, o el botox. Y sobre mucho más.
Así, alternando provocativas observaciones sobre la vida de las mujeres con historias ferozmente divertidas sobre sí misma, desnuda, deconstruye y arroja al fuego la imagen políticamente correcta de la mujer del siglo XXI. Y nos descubre página tras página esos secretos que se cuentan en voz baja las amigas verdaderas, y no esas equívocas colegas que jamás se quitan la máscara de la feminidad perfecta.

9. Idiotizadas, Un cuento de empoderhadas. Moderna de pueblo
Moderna de pueblo ha crecido escuchando frases como «eso no es propio de una señorita», «esa es una guarra» o «el día de tu boda será el más feliz de tu vida». Pero después de mudarse a la ciudad y conocer a Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada, va despertando de todas esas idiotizaciones y empieza un largo camino para desaprender todo lo que nunca deberían haberle enseñado. Siente que todo lo que ha visto en las películas de princesas y todos los consejos que ha recibido de sus padres, abuelas o amigas para convertirse en una «mujer como dios manda» la han intoxicado y se da cuenta de cuánto tiempo ha perdido en gustar a los hombres y en buscar el amor de su vida.
Por eso, cuando por fin lo encuentra, tiene miedo de dejarlo todo por él y volver a adormecerse en esas idiotizaciones cual bella durmiente. Si el amor ha sido el opio de las mujeres, ¿tiene que desintoxicarse de esa droga y dejar su relación para convertirse en la mujer de sus sueños?

10. Amor y asco, Srta Bebi
Bebi. Y su cuenta de Twitter. Una de las cuentas anónimas más influyentes del país. Toda una auténtica heroína generacional.
Asomarse al borde de sus acantilados emocionales, supone un acto tan valiente como suicida y de irreverencia social al mis- mo tiempo. Por ello sé, que lo que tengo hoy entre las manos para mí (y seguramente para muchos de vosotros), no es exactamente un libro.

Es otra cosa muy distinta.


11. Cuadernos de medusa, VV.AA
Resultado de imagen de cuadernos de medusa libro
La lectura tradicional del mito griego nos presentaba a Medusa como un monstruo condenado a la vergüenza y el aislamiento tras ser violada por Poseidón. Sin embargo, lecturas más modernas nos ofrecen la idea de Medusa como una mujer que, tras sufrir la violación de Poseidón, recibe la ayuda de Atenea, quien le dará el arma que le permitirá protegerse de aquellos que quieran de ella más de lo que ella esté dispuesta a ofrecer.
Con Cuadernos de Medusa, buscamos eliminar esa idea del esconderse avergonzado y cambiarla por las armas que la literatura nos da: discurso y pensamiento para poder defendernos de aquellos que quieran hacer menos de nosotras y nosotros por ser del modo en que somos. Cuadernos de Medusa es un libro formado por quince relatos escritos por autoras y autores comprometidos con el movimiento feminista y con la visibilización de los colectivos LGBTQ+.

11. El cuento de la criada, Margaret Atwood
El cuento de la criada
Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy. 

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo. 

Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.


12. No soy ese tipo de chica, Lena Dunham


Lena Dunham, la aclamada creadora, productora y protagonista de la serie Girls, nos sorprende con una divertidísima, sabia y honesta colección de reflexiones personales que la convierte en una de las escritoras jóvenes con más talento del momento. En No soy ese tipo de chica Dunham habla de aquellas experiencias que hacen de nosotros lo que somos: enamorarse, sentirse solo, pesar cinco kilos de más, hablar en una sala llena de hombre que te doblan la edad, mantener a las buenas amigas, deshacerse de los novios nocivos, encontrar el amor verdadero y, por encima de todo, tener el valor de creer que tu historia merece ser contada.

Dunham cuenta sin tapujos su primera vez y cómo sus expectativas sexuales no encajaron con el acto en sí. También expora su tendencia a sentirse atraída hacia hombres que no le convienen, nos regala una profunda reflexión sobre su obsesión con la muerte e, incluso, imagina el libro que escribirá cuando tenga ochenta años y ya no le importe hablar del sexismo y la condescendencia que imperan en Hollywood. 

13. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, Elena Favilli y Francesca Cavallo


Había una vez una princesa... ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas. 

De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo. 

Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs... cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande. 


14. Wonder Woman, Leigh Bardugo

megustaleer - Wonder Woman: Warbringer (DC ICONS 1) - Leigh Bardugo

HERMANA EN BATALLA:
SOY TU ESCUDO Y TU ESPADA.
Y TU AMIGA. SIEMPRE TU AMIGA.
Diana está destinada a convertirse en una de las heroínas más poderosas del planeta, pero para ello debe demostrar a su familia que es digna de ser una princesa Amazona.
Cuando por fin le llega la oportunidad de demostrarlo, Diana lo echa todo a perder para salvar a una simple humana: Alia Keralis.
Juntas, Diana y Alia se enfrentaran a todo un ejército de enemigos dispuestos a destruirlas. Porque Alia es humana, sí, pero no es una humana cualquiera. En su pasado se esconde la clave de la gran tragedia que está a punto de desencadenarse. Si quieren salvar sus mundos, deberán permanecer unidas y luchar con todas sus fuerzas para ganar la guerra que se avecina.

Pues éstas han sido mis recomendaciones para este día tan especial. 
¿Habéis leído alguno? 
¿Me recomendáis otro que no haya mencionado? 
Decidme que os leo ;) 




You May Also Like

20 comentarios

  1. Hola, vengo de la iniciativa seamos seguidores, ya te sigo y te invito a mi blog ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    Solo he leído El color púrpura y hace ya bastante tiempo pero recuerdo que me gusto, quiero leer el de Wonder Woman.
    Gracias por la recomendaciones.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!

    Qué buenos títulos.
    Chimamanda Ngozi Adichie es una mujer que admiro completamente y aún no he tenido la oportunidad de leer alguno de sus libros. A la vez, El cuento de la criada llevo buscándolo por varios meses y nomás no doy con él.

    Muy buena selección de titulos.
    ¡Mil abrazos!

    ResponderEliminar
  4. HOLA
    me apena admitir que no leí ninguno de los que nombras pero muchos los tengo en mis pendientes.
    Gracias por la entrada
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Historias entre mis dedos!,
    Me han encantado las recomendaciones. Tengo pendiente de leer "El cuento de la criada" y me queda muy poquito para acabarme "Una habitación propia". De Chimamanda tengo que leerme algo sí o sí en algún momento ^^.
    Nos leemos. Un beso. Hasta pronto ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Conocía la mayoría, aunque no he leído casi ninguno. Le tengo muchas ganas a varios, sobre todo a Una habitación propia, Cómo ser mujer y Amor y asco. Realmente espero poder leerlos en un futuro muy cercano ;)
    ¡Gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Conocía casi todos, solo he leído unos pocos, pero los demás o los tenía apuntados o los apunto ahora mismo, espero poder leer todos en el futuro
    un besazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡hola!
    Me siento mal, porque aunque he escucho de la mayoría, no me he leído ni uno de los que has recomendado. Me los voy a apuntar y ponerme en serio a intentar leerlos. Gracias por la entrada, es genial que se refuerce la literatura feminista de esta manera.
    Besoooos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoooooola!
    Ay, Feminismo ilustrado y Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes me encantan muchísimo y estoy deseando hacerme con ellos para que las más pequeñas de la casa vayan concienciándose de que pueden ser todo lo que ellas quieran. Y también tengo muchas ganas de hacerme con los de Chimamanda porque todo el mundo habla genial de la claridad de sus palabras y su mensaje.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta! Tengo muchos de los que nombras en mis pendientes y alguno que no conocía, pero me lo llevo como recomendación. El que seguro voy a leer en breve es El cuento de la criada que lo tengo en casa.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me topo con esta grandiosa entrada. Muestras libros geniales, he leído los de Chimamanda, los cuales son imprescindibles para conocer un poco sobre el movimiento feminista. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes es ideal tanto para pequeños como para adultos. Y nombras muchos otros que quisiera leer.
    Gracias por esta recopilación! Te sigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. hola! muy buenas propuestas, gracias por tu trabajo excelente, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola hola!
    Llego un poco tarde perl me llevo apuntado alguno
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  14. I have not read any of the books, but these look great..

    https://clicknorder.pk online shopping in pakistan

    ResponderEliminar
  15. Hola^^ veo muchos libros interesantes por aquí que no conocía, también he visto alguno que otro que tengo pendiente de leer y que ahora tengo el hype y estoy ansiosa!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!! 👋
    Pues aparte de "Amor y Asco" no he leído ninguno más, así que me los apunto todos! 😝 Una entrada genial, bonita! 👏
    Nos leemos! ❤

    ResponderEliminar
  17. Hola! :D
    Sin duda los que tengo muy pendientes son Los cuentos de buenas noches, que espero comprarme pronto, y una habitación propia. Que genial encontrar tantas recomendaciones sobre estos temas y que pueden ser leídos en cualquier época del año, mientras seguimos luchando por esa igualdad.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Ya hemos leído Wonder Woman y Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes y ambos son increíbles :)

    Nuria tiene pendiente los dos de Chimamanda en la estantería, está deseando leerlos ^^

    Nos leemos❤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Arancha!

    No conocía algunos libros y de los que mencionas, solo he leído el de Bebi, que tampoco fue muy allá y no me resultó para nada como lo estaban pintando en las RRSS. Al Wonderwoman le tengo muchas ganas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. Hola ! Me ha encantado tu reseña. De hecho conozco unos cuantos libros y autoras. Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes se le he regalado a mi sobrina, a Chimachanda la acabo de descubrir, El cuento de una criada me fascino....
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Hola pequeño lector! Gracias por pasarte por mi blog y leer mi entrada. ¿Quieres comentar algo? Pues corre. Me encanta leer vuestra opinión. Solo hay una regla: no escribas comentarios ofensivos, ni a mi, ni a los demás. Cualquier comentario de ese tipo será eliminado.

Devolveré todos los comentarios que reciba. Me pasaré por vuestros blogs, leeré vuestros posts y después os comentaré en vuestra entrada más reciente y si no os conocía y me gusta vuestro contenido os seguiré.