[Reseña #10] Bajo el agua, Marisa Reichardt

by - jueves, enero 04, 2018


Título: Bajo el agua
Autor: Marisa Reichardt
Editorial: Del nuevo extremo
Género: Narrativa/Juvenil
Páginas: 272
Precio Tapa blanda: 16,05€
Disponible en: Amazon, Casa del libro, Fnac, El corte inglés, editorial.

SINOPSIS
Morgan no quiso hacer nada malo ese día. En realidad, ella quería hacer algo bueno. Pero su acto bondadoso jugó su papel en una tragedia mortal. Para seguir adelante, Morgan debe aprender a perdonar, primero a alguien que hizo algo que podría ser imperdonable y también a ella misma. 
Pero ella no consigue hacerlo. Ni siquiera puede ir más allá de la puerta del apartamento que comparte con su madre y su hermanito. Morgan se siente como si estuviera bajo el agua, incapaz de salir a la superficie. Incapaz de ver a sus amigos. Incapaz de ir a la escuela... 
Cuando parece que ya no puede contener la respiración por más tiempo, un adolescente aparece en el apartamento de al lado. 
"Bajo el agua" es una novela poderosa y esperanzadora sobre la redención, la recuperación y la búsqueda de la fuerza que se necesita para enfrentar el pasado y seguir adelante.
Comprar aquí

OPINIÓN PERSONAL
En primer lugar, quiero agradecer a la editorial Dnx por el envío del ejemplar y dejarme disfrutar de esta historia.

Creo que lo que destaca de este ejemplar es que es un libro diferente. ¿A qué me refiero? Pues a que este libro nos habla sin tapujos sobre los traumas y el miedo que puede tener una persona tras haber vivido una situación extrema.

La novela gira en torno a Morgan, una adolescente de diecisiete años que debido a una situación traumática que vivió en el pasado, sufre de agorafobia, es decir, tiene un temor obsesivo ante los espacios abiertos o descubiertos, por lo que no sale de casa. La simple idea de salir al exterior le provoca ataques de pánico. Tuvo que renunciar a su antigua vida, a sus amigas, al instituto y a una de las cosas que más amaba, la natación. Está muy asustada y se siente culpable, pues piensa que algo que hizo con la mejor de sus intenciones fue el desencadenante de una terrible tragedia.

Su vida cambiará cuando un día, un chico se muda con su madre al apartamento de al lado. Y aquí es cuando conocemos a Evan, el vecino de Morgan que pondrá su mundo patas arriba. Desde ese momento, estrecharán una bonita amistad, y esta relación hará que Morgan se plantee recobrar su antigua vida y salir de una vez por todas de una casa que se ha convertido en su prisión voluntaria. 

La historia está narrada en primera persona por Morgan, que nos va contando poco a poco y mediante acotecimientos tanto del presente como del pasado lo que la ha llevado a estar en esta situación tan angustiosa.

Sin duda, es un libro para leer sabiendo lo menos posible sobre la trama, para así sorprender más al lector conforme avanza en la lectura. Quizá a mi no me sorprendió como me hubiera gustado porque leí sobre el libro y conforme iba leyendo la historia me hice teorías que al final fueron ciertas. Pero eso no quita que sea un buen libro. Además, un punto muy positivo y que me encanta encontrar en una novela es que tenga capítulos cortos, pues hace que nos enganchemos mucho más y lo leamos de manera más rápida y ágil sin que resulte tedioso. 

Lo que más me ha gustado de Bajo el agua es la manera en que la autora trata el problema que tiene Morgan como su proceso de recuperación. En mi opinión creo que es imprescindible que en este tipo de libros la visión de los trastornos mentales sea natural, es decir, que se aleje de la idea de que las personas que los padecen están locas. Y en esta novela Marisa Reichardt lo ha conseguido. No solo se insiste en la normalización e importancia que tiene pedir ayuda cuando se necesita, sino que la evolución de Morgan resulta creíble, teniendo sus subidas y bajadas como toda persona en la vida real.

Otro punto fuerte de la novela, sin duda, son sus personajes. Morgan a pesar de su problema y sus altibajos es una chica fuerte y con carácter, decidida a afrontar sus problemas y superarlos. Es un personaje muy humano con el que logras empatizar en seguida. Evan me ha resultado un chico excepcional, me ha gustado mucho su actitud durante toda la novela y creo que es muy maduro para su edad. Ben (el hermano pequeño de Morgan) me ha parecido un personaje muy tierno y adorable, daban ganas de darle un achuchón cada vez que aparecía en escena. Brenda (la psicóloga y terapeuta  de Morgan) ha sido una pieza fundamental en la historia, pues es de gran ayuda en el proceso de recuperación de la protagonista. 

También tengo que destacar dos aspectos, a mi parecer negativos, y es que en algunas partes he sentido una falta de desarrollo en la historia. Podría haber sido una lectura mucho más completa y profunda de lo que ha sido, pero aún así me ha gustado y la he disfrutado. La otra pega que le pongo a este libro es que la traducción contiene vocabulario propio de Latinoamérica. No están muy presentes pero de vez en cuando aparecen algunas expresiones que, por lo menos a mi, me han trastocado un poco.

En resumen, Bajo el agua es un libro que me ha gustado y que recomiendo leer a todo el mundo. Aunque me haya parecido predecible el misterio que envolvía la trama de la novela y que me hubiera gustado que se profundizara más en ciertos temas, es una novela muy realista y que por desgracia está a la orden del día (sobretodo en EEUU). Tiene las dosis justas y necesarias de drama y romance, pero trata temas muy serios que todos deberíamos conocer. 

Mi puntuación es de:
¿Conocíais este libro? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció a vosotros?
¡Contadme!

You May Also Like

28 comentarios

  1. Hola bonita^^ no he tenido la oportunidad de leer este libro, si es cierto que he oído hablar mucho de él sobre todo por Instagram, la sinopsis no me llamaba mucho la atención a decir verdad, pero ahora que se un poquito más gracias a ti creo que puede ser una lectura de mi gusto y estilo. Pronto intentaré conseguirlo y ver que tal me va con él un besito y te espero por A un libro de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!
      Pues te recomiendo su lectura, como he dicho arriba, toca temas bastante importantes y que todos deberíamos conocer. Si te animas ya me contarás😊

      Un beso, nos leemos!

      Eliminar
  2. Holiiiiiiii
    Este libro no pinta mal y me apetece leerlo, pero la verdad que me esperaba que te gustara más, he leído algunas opiniones que lo ponen muy por la nubes.
    Aún así no descarto leerlo en algún momento^^
    Gracias por la reseña!
    Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mismo creo que a mi no me ha gustado tanto, porque tenía las expectativas altísimas y mucho hype y me ha decepcionado un pelín. Aún así te lo recomiendo porque es un buen libro :)

      ¡Un besito guapa!

      Eliminar
  3. ¡Holaa!
    Justo esta mañana leí otra reseña sobre el libro y también lo ponía por las nubes jaja. La verdad es que trata temas que parecen muy interesantes así que quizás me anime a leerlo pronto ;)
    Gracias por la reseña, ¡me ha gustado mucho!
    Un besoo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo la verdad es que no lo he puesto por las nubes, he dicho también lo que no me ha gustado jeje Pero aún así está bien y lo recomiendo.
      Si te animas ya me contarás!

      Un besito😊😘

      Eliminar
  4. Me gusta mucho como te ha quedado la foto y aunque el libro no me llama especialmente la atención me gusta que la enfermedad la haya tratado desde un punto de vista natural y real. Creo que ese proceso de recuperación es lo que más me ha gustado de todo lo que citas ^-^

    ¡SE MUUUYY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapa! Sí, la verdad es que el proceso de recuperación lo tratan muy bien. A mi fue de lo que más me gustó del libro.

      Un besito y gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Hola!
    Este libro le tengo muchas ganas, a ver si me hago con él.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!tengo muchas ganas de leer este libro, pero lo pedi por navidades y los reyes no lo trajeron jajajaj así que seguramente caerá como autoregalo ejjeje

    Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooh! Seguro que te cayó algún otro😏😏 jajaja
      Pues si al final te haces con el, espero que te guste mucho y lo disfrutes!

      Un besazo bonita♥️

      Eliminar
  7. Hola
    Vengo viendo este libro por todos lados y las reseñas son tan diversas que me ha dado curiosidad, por lo que me lo llevo apuntado para poder hacerme una idea propia.
    Gracias por la reseña, me gusto mucho.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias bonita! Me alegro de que te haya gustado❤

      Un saludo^^

      Eliminar
  8. Holaaa
    Yo lo reseñé hace poco y coincidimos en bastantes cosas. Ojala hubiera profundizado en la matanza y en la enfermedad.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues sí, deberían haber profundizado algo más en eso...pero bueno, no ha estado mal jiji

      Un saludo^^

      Eliminar
  9. ¡Holaa! No he leído este libro, es más, no sabía que existía... pero parece estar interesante y no dudaría a la hora de darle una oportunidad, aunque no será ahora, ya que me acaban de regalar dos libros más de Agatha Christie, las nuevas ediciones de Espasa :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh!! Pues disfrútalos mucho, Ágatha Christie es genial❤

      Un saludo^^

      Eliminar
  10. ¡Hola! La verdad es que tiene muy buena pinta, y la portada esta muy bonita. Me lo llevo apuntado a ver cuando le doy una oportunidad. Gracias por la reseña.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, es un buen libro, aunque yo esperaba más de él jeje

      Un saludo^^

      Eliminar
  11. ¡Hola bonita!

    Por la portada reconozco que no me llamó mucho la atención pero después de leer tu reseña, sí. Me llama la curiosidad saber como se ha enfocado la fobia y cómo se va superando.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola florecilla!

      A mi la portada sí me gusta, es lo que me llamó la atención del libro jajaja

      Un besazo^^

      Eliminar
  12. ¡Hoooola!
    Tengo muchas ganas de leer esta novela porque he leído muy buenas opiniones sobre ella. Me encanta que el tema del trauma esté tan bien tratado dentro de la naturalidad porque a veces los autores hacen un mal uso de ellos y al final acaba perjudicándoles. Y lo mismo me sucede con los personajes, que estén bien construidos es maravilloso porque termina de completar una novela que tiene muy buena pinta.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues sí, el tema de la enfermedad está muy bien llevado y los personajes más de lo mismo.Si te animas con la lectura ya nos contarás^^

      Un saludo!!!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Pues este libro me gustó un montón, casi casi es uno de mis libros favoritos... un tema muy interesante y duro, personalmente me encantó.
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Quizá a mi no me gustó tanto porque me esperaba lo que pasó, y al no sorprenderme pues me dejó un poco fría. Pero sí es cierto que el tema de la enfermedad y demás, me pareció muy interesante.

      Un besoo❤

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola! La verdad es que tiene muy buena pinta; me ha gustado mucho tu reseña, me lo anoto sin duda.
    Besitos

    ResponderEliminar

¡Hola pequeño lector! Gracias por pasarte por mi blog y leer mi entrada. ¿Quieres comentar algo? Pues corre. Me encanta leer vuestra opinión. Solo hay una regla: no escribas comentarios ofensivos, ni a mi, ni a los demás. Cualquier comentario de ese tipo será eliminado.

Devolveré todos los comentarios que reciba. Me pasaré por vuestros blogs, leeré vuestros posts y después os comentaré en vuestra entrada más reciente y si no os conocía y me gusta vuestro contenido os seguiré.