[Reseña #1] El silencio de la ciudad blanca, Eva García Sáenz de Urturi

Autor: Eva García Sáenz de Urturi.
Editorial: Planeta
Género: Novela negra, intriga, terror.
Páginas: 480
Precio Tapa dura: 19,50€
Precio Ebook: 9,99€

«Una ciudad aterrorizada por el regreso de unos asesinatos rituales. Un experto en perfiles criminales que esconde una tragedia. Un thriller hipnótico cuyas claves descansan en unos misteriosos restos arqueológicos»

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

¡Hola a todos! Como ésta es mi primera reseña en el blog, no podía elegir un libro que no fuera "El silencio de la ciudad blanca" de Eva García Sáenz de Urturi, ya que con este libro también inicié mi cuenta de bookstagram hace unos meses.

El silencio de la ciudad blanca es un libro policíaco en el que un inspector especializado en perfiles criminales, Unai, debe resolver el caso de unos asesinatos en serie que están ocurriendo en Vitoria. Se nota que la autora conoce la ciudad a la perfección, puesto que nos describe con pelos y señales todo tipo de lugares, calles e incluso pueblos de la zona. Además, si no habéis tenido el placer de conocer Vitoria, el libro nos proporciona dos mapas con los planos de la ciudad para que estemos situados en todo momento.

``Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía´´

Veinte años atrás se condenó a un prestigioso arqueólogo por una serie de asesinatos que se produjeron en Vitoria. Ahora, a pocos días de que Tasio Ortiz de Zárate salga de prisión, la historia se repite. ¿Qué está sucediendo? ¿Se trata de un imitador? ¿Tasio tiene un cómplice fuera que le ayuda a seguir provocando el caos en la ciudad? ¿O por el contrario es inocente y lo encerraron injustamente? ¿El verdadero asesino sigue suelto pasados veinte años? ¿Por qué justo ahora se reanudan las muertes?  Unai Ayala, más conocido como Kraken en el libro, y la subcomisaria Estíbaliz son los encargados de resolver el rompecabezas y atrapar al asesino, sea quien sea.

``Toda esta serie de asesinatos mantiene un elemento inexplicable a primera vista: parecen obra del mismo asesino, pero el asesino está en la cárcel...´´

Me gustó muchísimo la combinación que hace la autora al describirnos el modus operandi del  asesino mezclando la historia, la arquitectura, los ritos paganos y las viejas costumbres de Vitoria. Le daban un toque de intriga y de misterio a la trama que me hizo disfrutarla mucho. Además la pluma de Eva es exquisita, me gustó muchísimo su forma de narrar.

``Hay personas que saben encajar los golpes, aprenden a recibirlos una y otra vez, esa es su fortaleza. Pero no saben huir, la sola idea de un mundo desconocido las paraliza.´´

También quiero destacar la relación romántica que se va forjando entre Unai y Estíbaliz a medida que avanza la trama. Ambos personajes están muy bien definidos y me gustó la evolución que fueron teniendo, pasando de ser simplemente compañeros de trabajo a ver cómo poco a poco se iban convirtiendo en algo más a medida que se iban conociendo.

``Estoy cansado de esperar a que las circunstancias sean perfectas, nunca lo son.´´

En definitiva, El silencio de la ciudad blanca es una novela que tenéis que leer si sois amantes del género policíaco y de los thrillers o también si os estáis iniciando en este tipo de lecturas. Te mantiene todo el rato con la intriga y a pesar de que se llega a sospechar durante toda el libro de muchos personajes, no es nada fácil acertar con quién es el asesino. Otro punto a su favor es el giro argumental que pega la historia al final de la novela que hace que cambie todo: cómo se entrelazan las historias del pasado y del presente haciendo que todo encaje, cómo la autora se saca ese as bajo la manga que nadie se espera. De verdad, chapó.

4/5

Que tengáis un feliz día y por favor, contadme si conocíais este libro, si lo habéis leído o si tenéis ganas de hacerlo.

Un abrazo enorme gentecilla bonita!